Blog

LA GRATITUD

Por Floriana Tullio / 18/01/2026

GRACIAS…

Qué palabra tan familiar, tan sencilla, tan sutil y profunda a la vez.  Tan solo evocarla en el pensamiento nos impulsa de una forma casi automática a un nivel de bienestar, de placer, de alegría.

Como dijo Cicerôn, “la gratitud no solo es la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”.

Dar las gracias es una invitación a buscar en nuestro interior las emociones y los sentimientos más sublimes.  Es conectar con lo que nos hace felices, reconocerlo y poder expresarlo de alguna manera.  “La gratitud es el foco en lo que tengo y no en lo que me falta” nos recuerda el Dr. Mario Alonso Puig.

Cada vez que nos tomamos un momento para reconocer lo que tenemos y damos las gracias, estamos transformando nuestro presente en un instante de consciencia, donde podemos observar y sentir lo que nos hace felices, donde creamos un espacio de calidez y de amor hacia el otro y hacia la vida, con plenitud y paz interior, aunque solo sea por un instante.

Socrates describió su percepción de la gratitud.  “Quien no está contento con lo que tiene, tampoco lo estará con lo que le gustaría tener”.  Con esto nos confirma que la gratitud es un estado inherente del ser y que no está sujeto a las condiciones externas sino que por el contrario, está íntimamente relacionado con la propia esencia humana, con la capacidad intrínseca que tenemos los seres vivos de sentir y de valorar todo lo que de buena tiene nuestra vida.   

Muchos son ya los estudios que demuestran que este bienestar que sentimos viene asociado y respaldado por un bienestar también a nivel físico.  La ciencia ha logrado verificar cuantitativamente los inmensos beneficios de practicar la gratitud.  Un ejemplo de ello es el aumento de la producción de hormonas más ligadas a la felicidad y el placer cuando nos sentimos agradecidos, mientras que las ligadas al estrés, como por ejemplo, el cortisol, disminuyen su producción. 

“Hay flores en todas partes para los que quieran encontrarlas” plasmó Matisse en palabras.  Si llevamos el foco de nuestra atención al agradecimiento, a buscar esas cosas por las que estamos agradecidos, de seguro encontraremos muchas más de las que a simple vista creemos conocer.  A continuación te recomendamos unas prácticas diarias muy sencillas para promover una mayor consciencia en esta gran fortaleza que es la gratitud.  Si las realizas con constancia, disciplina y regularidad, te darás cuenta que habrás incorporado el hábito de agradecer conscientemente en tu vida y pronto podrás apreciar su beneficio.

Hábitos que puedes incorporar (si aún no lo has hecho) para profundizar en la gratitud:

✔️ Escribir un diario de agradecimiento, preferiblemente en la noche antes de acostarte donde escribas al menos tres cosas por las que estás agradecido/a ese día.  Para este hábito es preferible que te enfoques en cosas concretas más que en las generales.  Por ejemplo:

  • Agradezco haber almorzado esta tarde con mi amigo/a.
  • Agradezco haber organizado con éxito los papeles importantes de mi oficina esta mañana.
  • Agradezco haber hecho una exposición sencilla y clara en mi reunión del trabajo, etc.

✔️ Practicar la gratitud en escenarios y momentos concretos del día.  Por ejemplo:

  • Agradece verbalmente a la persona que te sirve el café en la cafetería, da las gracias con un gesto hacia el coche que te permitió el paso, agradece verbalmente cada vez que compañero de trabajo te pase un mensaje o un informe, etc.

✔️ Agradece de forma consciente a los miembros de tu familia o a las personas que conviven contigo o que ves con más regularidad. Por ejemplo:

  • Reconoce el valor de los gestos y acciones positivas diarias como colaborar con las labores de la casa, sacar la basura, limpiar el coche, recoger la mesa, lavar los platos, etc.

Recuerda que lo más importante es realizarlas de forma consciente, constante y comenzar con acciones sencillas.

“Si la única oración que dices en tu vida es “gracias” ya sería suficiente”.  Meister Eckhart.

Con inmensa gratitud por tu tiempo y tu confianza, 

Siempre a tu disposición,

Light on Work

(Redacción propia, sin uso ni participación de IA para este blog)

Scroll al inicio